domingo, 5 de junio de 2011


ETAPAS PRE ANALÍTICA, ANALÍTICA Y POS ANALÍTICA

OEML
DR. VÍCTOR ALFARO
GALINDO LEAL NOE
2LM
CBTIS 155

 

Los laboratorios clínicos producen resultados analíticos útiles en el diagnostico, pronostico, control de la evolución, control del tratamiento y en la prevención de las enfermedades, el desarrollo de la investigación clínica. Dada la trascendencia que los informes de laboratorio pueden tener para la atención al paciente, resulta evidente que todo laboratorio debe de disponer de un sistema que asegure la calidad de sus resultados. En los análisis clínicos la calidad está influenciada por cada una de las acciones en las 3 etapas del proceso las fases pre analítico, analítico y pos analítica.  Algunas de las características serian tales como la Precisión, la exactitud, la correlación clínica, el tiempo de reporte de resultados, los costos y un precio competitivo.
La acreditación de las actividades de los laboratorios clínicos dentro del marco de los esquemas de aseguramiento de la calidad que han adoptado es un compromiso que deben asumir los laboratorios. En resumen se trata de los valores de una empresa y de sus
trabajadores que tengan la Ética y la alteza de miras en validar sus actividades frente a organizaciones acreditadoras.
Existen tres etapas en la generación de los resultados por el laboratorio clínico, en cada una de ellas se realizan acciones muy bien definidas que deben estar sujetas al control de calidad, ya que los errores que en cada una de ellas se cometan son aditivos y conforman el error total con que los resultados de un laboratorio sean generados.

 La fase pre analítica: 
La realizan el personal médico, enfermeras de los laboratorios técnicos y químicos.
Esta fase abarca todas las acciones desde que el médico solicita el examen, las indicaciones que debe seguir el paciente, la correcta selección de los materiales y la toma de la muestra en el laboratorio o piso de un hospital, su transporte correcto, almacenamiento hasta el momento del análisis y manejo, centrifugación y separación según sea el caso de la muestra. Un laboratorio clínico debe tener instrucciones precisas escritas en un manual de procedimientos de tomas de muestras o de la fase pre analítica, sobre todas las muestras que utiliza respecto del tipo de análisis que realiza.
EJEMPLO: IDENTIFICACIÓN DE LAS MUESTRAS


FASE ANALÍTICA
 La realizan el personal del laboratorio técnicos y químicos.
 Esta fase abarca todas las acciones para la realización del análisis, desde la selección de métodos y equipos de medición, calibración de los mismos, mantenimiento, el sistema de control de calidad para la detección de los errores analíticos posibles, las acciones correctivas día a día, control de la precisión y exactitud analíticas, el desarrollo correcto de la técnica de medición.
Las instrucciones deben ser precisas y estar escritas en un manual de procedimientos analíticos, donde se define paso a paso el correcto desarrollo de las técnicas de análisis del laboratorio, un programa de control de calidad interno y un esquema de evaluación externa de la calidad.


EVALUACIÓN EXTERNA DE CALIDAD


 La fase pos analítica:

 La realizan el personal del laboratorio técnicos y químicos.
Incluye confirmación de los resultados, intervalos o rangos de referencia de la población, la puntualidad o prontitud en la entrega de los resultados, el informe del laboratorio el formato establecido, la confidencialidad de la información de los resultados.

ENTREGA DE RESULTADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario