CAMARA DE NEUBAUER
DR. VÍCTOR ALFARO
GALINDO LEAL NOE
2LM
CBTIS 155
La Cámara de Neubauer es un instrumento utilizado en medicina y biología para realizar el recuento de células en un medio líquido, que puede ser un cultivo celular, sangre, orina, líquido cefalorraquídeo, líquido sinovial, etc.
Esta cámara de contaje está adaptada al microscopio de campo claro o al de contraste de fases. Se trata de un portaobjetos que tiene dos zonas ligeramente deprimidas y que en el fondo de las cuales se ha marcado con la ayuda de un diamante una cuadrícula de dimensiones conocidas. Se cubre la cámara con un cubre cámaras que se adhiere por simple tensión superficial.
Luego se introduce el líquido a contar, al que generalmente se ha sometido a una dilución previa con un diluyente, por capilaridad entre la cámara y el cubre cámara; puesto que tiene dos zonas esto permite hacer dos recuentos simultáneamente. Para contar las células se observa el retículo al microscopio con el aumento adecuado y se cuentan las células.
Con base en la cantidad de células contadas, conociendo el volumen de líquido que admite el campo del retículo, se calcula la concentración de células por unidad de volumen de la muestra líquida inicial.
La fórmula de valoración del número de células (válida universalmente) es la siguiente: (partículas contadas)/(superficie contada (mm²)∙profundidad de la cámara(mm)∙ dilución)
En uno de sus extremos tiene encajada una boquilla, y por el otro se ensambla al tubo capilar corto de cualquiera de las pipetas de Thoma. Al tubo se le aplica una boquilla por la cual el técnico procederá a la aspiración. Todo ello queda reflejado en la siguiente figura
PIPETA DE SAHLI
La pipeta de Sahli está calibrada para contener 0,020 ml. Es por tanto una pipeta TC. El uso de este tipo de pipeta requiere que la muestra biológica se lleve encima de la marca, evitándose sobrepasar la misma a fin de no contaminar la luz de la pipeta que no participa en la volumetría de los 20 ul. Es importante que el ajuste exacto de los 20 ul se realice con una toalla absorbente y que ésta también se use para limpiar bien el exterior de la pipeta. En todo caso, es deseable que la pipeta no se introduzca más allá de 2 mm en la muestra de sangre. Posteriormente su contenido es depositado en el fondo del tubo que contiene el diluente, lavándose varias veces la luz de la pipeta con el mismo, tratándose de evitar que el diluente sobrepase el aforo en esos repetidos lavados, pues de otra forma se añadiría un factor de contaminación de la muestra respecto del volumen nominal.
MANGUERAS CON BOQUILLA ROJA
Son utilizadas para el análisis de la densidad de glóbulos rojos y presentan graduaciones y perla color roja.
MANGUERAS CON BOQUILLA BLANCA
Son utilizadas para el análisis de la densidad de leucocitos o glóbulos blancos, su graduación es azul y la perla del bulbo blanca
PIPETA DE THOMA
Es una pipeta graduada con una incertidumbre de +- 3ml, y funciona como cuenta glóbulos. Se puede hacer una dilución de al 1/100 si aspiramos la sangre hasta la división señalada con el numero 1, o bien al 1/200 si aspiramos sangre hasta la señal 0.5, y llenando con el liquido diluyente la pipeta hasta el enrase 101. Unas vez realizadas la dilución de la sangre tomada del lóbulo de la oreja o la yema del dedo, se lleva una porción a la cámara propuesta.
CUBRE HEMATIMETRO
Sirve para cubrir cámaras para la cuenta de leucocitos, eritrocitos o plaquetas, consiste en una pieza rectangular de vidrio y se colocan sobre la cámara a utilizar que podría ser una cámara de Neubauer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario