microorganismo
DR. VÍCTOR ALFARO
GALINDO LEAL NOE
2LM
CBTIS 155
MICROORGANISMOS
Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. En este grupo encajan taxones muy diversos con una relación de parentesco remota, que se encuadran en muchos filos distintos del reino Protista, definiendo un grupo polifacético, sin valor en la clasificación de acuerdo con los criterios actuales. Los protozoos se extienden generalmente a partir del μl la 10-50, pero pueden crecer hasta 1 milímetro, y se ven fácilmente debajo de un microscopio. Se mueven alrededor con las colas en forma de látigo llamadas flagelos. Los protozoos existen a través de ambientes acuosos y del suelo, ocupando una gama de niveles tróficos. Como depredadores, cazan sobre algas, bacterias, y micro hongos unicelulares o filamentosos. Los protozoos desempeñan un papel como los herbívoros y los consumidores en el acoplamiento del descomponer de la cadena alimentaria. Los protozoos también desempeñan un papel vital en poblaciones y biomasa de las bacterias que controlan. Los protozoos pueden absorber el alimento vía sus membranas celulares. Todos los protozoos digieren su alimento en estómago-tienen gusto de los compartimientos llamados las vacuolas. Como componentes del micro- y de la meiofauna, los protozoos son una fuente importante del alimento para los micros invertebrados. Así, el papel ecológico de protozoos en la transferencia de la producción bacteriana y algácea a los niveles tróficos sucesivos es importante. Pueden causar malaria o disentería amébica.
Euglena es un género de protistas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta un estigma o mancha ocular con luteína, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio. Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo. El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada), los micros túbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático. Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos.
Chórela es un género de algas verdes de unicelulares, del Filo Chlorophyta. De forma esférica, cerca de 2-10 μl de diámetro, sin flagelo. Chórela contiene los pigmentos verdes foto sintetizadores clorofila-a y -b en su cloroplasto. A través de la fotosíntesis se multiplica rápidamente requiriendo solo dióxido de carbono, agua, luz solar, y pequeñas cantidades de minerales, para reproducirse. El alga verde Chórela puede crear problemas a estanques por su "agua" verde y opaca. Hacia fines de los 1940s y comienzos de los 1950s, Chórela' fue vista como una nueva y promisoria fuente primaria de alimento, y posible solución a la fantasía de no resolución de la crisis de hambre mundial. Mucha gente, en esos años, supuso que el hambre del mundo era un problema de crecimiento y veía a Chórela como una vía para finalizar con tal crisis, proveyendo cantidades enormes de alimento de alta calidad a relativamente bajo costo.
Volvox es un género de algas clorofíceas microscópicas que suele formar colonias o cenobios de forma esférica y hueca, rodeados por células superficiales biflageladas y unidas entre sí por conexiones citoplasmáticas. En el interior de la colonia existen múltiples oósporos. Este primitivo organismo vive en aguas ricas en oxígeno. El volvox ha sido debatido durante mucho tiempo en cuanto a su taxonomía, anteriormente pertenecía al Reino Protista pero clasificaciones más actuales lo han ubicado en el Reino Plantea. Las colonias de células muestran cierto grado de especialización celular, con numerosas células pequeñas vegetativas o somáticas, y grandes células reproductoras, poco numerosas, dispuestas en la periferia del cenobio. Cada célula está rodeada por una envoltura mucilaginosa con límites no confluentes y poligonales. Los volvox se reproducen sexual y asexualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario